Alberto is a Destination Wedding Photographer in the Riviera Maya and Cancun. Offering Fine Art Wedding Photography in Playa del Carmen and Tulum.  See our affordable Wedding Packages here!

  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Alberto Lama

LOS MEJORES 30 TIPS PARA VIAJAR COMO MUJER SOLA DE FORMA SEGURA!

Updated: Apr 12, 2019


En los 6 meses que llevamos viajando alrededor del mundo, hemos conocido viajeros increíbles de todas partes de el mundo y muchos de esos Mochileros han sido mujeres solas de Europa y USA. Me llamo mucho la atención el hecho de ver que no encontramos una sola mujer Latina. Algunas veces me han preguntado si le recomendaría a una mujer viajar sola y mi respuesta es SÍ! Hay muchas mujeres viajando solas y son una gran inspiración para todos! Pero siempre es mejor estar preparada para cualquier emergencia. Es por eso que empeze a preguntar e investigar con otras viajeras de todo el mundo si podrían compartir algunos de estos consejos para mantenerse seguras mientras viajan y esto es lo que encontre:


Mas y mas mujeres viajan solas por el mundo @travelinglamas

Tip de Seguridad #1

Haz tu tarea e investiga antes de ir a tu destino acerca de qué tan seguro es ir a esa ciudad o lugar. Pero no sólo le hagas caso a grupos en Facebook, cualquiera puede dar una opinión sin enrealidad saber. Mejor visita las páginas web de el departamento de turismo de ese lugar y busca por algunas alertas recientes. https://www.tripadvisor.com/


Tip de Seguridad #2

Confía en tus instintos. Bien dicen que las mujeres tienen más y mejores instintos que los hombres. Usalos al máximo y si ves que algo huele mal es por que seguramente esta malo. Así que, más vale decir “aqui corrio que aqui quedo”.


Tip de Seguridad #3

Se aventurera pero prepárate para lo imprevisto. A todos nos gusta comer cosas nuevas y platillos locales pero que tal si te enfermas de forma severa? Lo mejor es tener siempre a la mano medicinas que conozcas y recetas de la abuela. Otro ejemplo sería, el rentar una bicicleta o scooter, prepárate con agua, casco, protecciones y asegurate de saber reglas de tránsito a dónde vas. Utiliza google maps y asegurate de tener batería en tu teléfono.


Tip de Seguridad #4

No tengas miedo de decir NO. Que no te de pena decepcionar a otros, no te sientas obligada a hacer algo que no te parece correcto. Como emborracharse en un bar lleno de desconocidos te puede llevar a problemas muy serios. Yo se que parte de la aventura es pasarla bien y de vez en cuando conocer chicos, pero a menos que no estés 100% segura. La mayoría de las veces es mejor decir, NO. En este video te doy opciones de cómo conocer gente nueva mientras viajas: Como Hacer Amigo y Conocer Gente Nueva Mientras Viajas


Tip de Seguridad #5

Y ya que hablamos de esto no aceptes bebidas de desconocidos, si alguien te va a preparar una bebida asegurate de que el Bartender la prepare enfrente de ti y no le pierdas los ojos de vista. Incluso Cervezas. Asegurate de que esté cerrada y si vas al baño termina tu bebida antes, llevate tu bebida contigo o pide una nueva cuando regreses.


Tip de Seguridad #6

Ten a la mano una cartera falsa con unos cuantos billetes de poca denominación y tarjetas de crédito canceladas que ya no uses. Incluso hay lugares donde puedes comprar Celulares falsos!! En caso de robo se llevaran una sorpresa cuando vean que no hay nada de valor ahí.


Tip de Seguridad # 7

Compra un Silbato de Seguridad y tenlo a la mano en caso de que quieras llamar la atención o pedir auxilio. Este silbato también es muy bueno para alejar perros o Monos rabiosos que te encuentres en el camino. Un silbato es algo muy economico y facil de llevar contigo. Te puede sacar de un gran problema. Compra el silbato aqui


Tip de Seguridad #8

Escribe un Diario, Invierte 5 min al dia y escribe lo que hiciste ese dia, a quien conociste o si algo te parecio extraño, además de tus planes para el día siguiente. En caso de que algo te pase y no te puedan encontrar, el Diario que dejes en tu hotel, puede dar muy buenas pistas a la gente que trate de buscarte después.


Tip de Seguridad #9

Escucha los consejos de los Locales. Los locales saben más que los “Grupos” en Facebook o TripAdvisor etc, No tengas pena de preguntarles por consejos y recomendaciones. Por lo regular ellos saben de los estafadores locales y lugares a los cuales en mejor no acercarse.


Tip de Seguridad #10

Vístete apropiadamente, en algunos lugares de África y Asia es considerado insulto usar minifaldas o escotes muy prolongados. Incluso si viajas en Latin America muchas veces puedes despertar los instintos de los locales que son más conservadores. Recuerda que estas sola y es mejor no arriesgarse.


Es muy seguro viajar como mujer sola, si sabes como. @TravelingLamas

Tip de Seguridad #11

Invierte en un smartwatch o reloj electrónico. No solo son buenos para rastrear tus ejercicios y calorías. La tecnología a avanzado tanto que existen relojes que apretando un botón puedes avisar a tus contactos que estás en peligro y mandar tu ubicación exacta, incluso con audio para escuchar lo que está pasando en ese momento! Increible! Checa este Samsung Gear Sport SmartWatch que tienen esa opción de seguridad.


Tip de Seguridad #12

No compartas mas información de la necesaria con la gente o desconocidos. En redes sociales y facebook puedes compartir en qué país o ciudad estas pero no compartas cosas en específico como en nombre de el hotel o al Bar que vas a visitar esa tarde. Todo eso lo puedes compartir después, ya no estés ahí. Esta información es sólo para tu familia.


Tip de Seguridad #13

Camina con seguridad incluso cuando no tengas la menor idea de donde estes. Aparenta que tienes todo bajo control hasta que encuentres alguien confiable a quien preguntar por direcciones o ayuda. Está comprobado que gente que camina nerviosa es más susceptible a ser víctima de un robo.


Tip de Seguridad #14

Acercate a otras mujeres viajeras. El mejor apoyo o ayuda que puedas encontrar va a ser con otra mujer en tu misma situación. Las mujeres se apoyan mucho entre sí, no dudes en platicar y hacer amistad con otras mujeres locales o viajeras.


Tip de Seguridad # 15

Obviamente no camines sola de noche. En algunos países es muy seguro caminar de noche pero en muchos otros puede ser peligroso. Ten cuidado.


Tip de Seguridad #16

Crea copias de documentos importantes. Siempre ten copias de pasaporte, licencia, tarjetas de seguros, etc.. en caso de que se pierda tu maleta o robo. También puedes tomar fotos de los dos lados con tu celular de eso documentos y guárdalos en la nube o tenlos en un folder de tu teléfono seguro.


Tip de Seguridad #17

Conoce los números de emergencia local (a veces 911, 611, etc) y los de tu embajada en ese país, en caso de alguna emergencia. Checala app TripWhistle que te da los números de emergencia de todo el mundo.


Tip de Seguridad #18

Asegurate de que tus amigos y familia sepan siempre donde estás y que sepan tus itinerarios para brindarte apoyo en caso de que lo necesites.


Tip de Seguridad #19

Quédate en Hostales. Es más económico y es una muy buena forma de conocer otros mochileros viajeros como tú e incluso puedes conocer viajeras que viajen contigo también y se acompañen en su aventura. https://www.hostelworld.com/


Tip de Seguridad #20

Levántate temprano y explora durante el dia, Es mas seguro explorar durante el día, que en la noche. Incluso si te levantas lo suficientemente temprano podrás tomar fotos del amanecer y evitar las oleadas de Turistas en la zona.


Mochileras Viajeras Latinas. Foto cortesia de @TravelingLamas

Tip de Seguridad # 21

Trata de evitar usar tu celular en lugares concurridos

El otro dia vi como una mujer en Bangkok estaba muy concentrada en su llamada mientras caminaba por la calle, cuando de repente unos chicos en una motoneta le arrebataron el celular y se fueron. Muchas veces cuando estás en el teléfono no prestas atenciona lo que pasa a tu alrededor.


Tip de Seguridad #22

No uses tu mejor ropa. Yo se que puedes tener ropa muy linda y de buena marca para la foto perfecta de Instagram, pero recuerda de que aquí estamos hablando de tu seguridad y muchas veces eso creará la apariencia de que tienes dinero, aunque tal vez no lo tengas! Otra razón es que muchas veces irás a lugares donde hay mucha pobreza y por ética es mejor no aparentar ser mejor que los demás.


Tip de Seguridad #23

Uno de los tips más curiosos que he escuchado es usar un “anillo de matrimonio” falso! Si es que vas a ir a un lugar donde no es muy seguro para mujeres solas, el usar un anillo de económico de matrimonio falso podría ahuyentar a ladrones ya que pensaran que tu “esposo” se encuentra cerca. También ayuda a que no te molesten los hombres conquistadores que solo quieren conocer chicas.

Tip de Seguridad #24

Invierte en un Banco de Energia portatil de telefono. No solo por que asi podrás tomar más fotos y videos de los lugares increíbles a donde viajas. Pero, en caso de emergencia es mejor tener tu telefono con bateria por si necesitas llamar un taxi, usar Google maps o llamar a la policía. Aqui te dejo el que yo uso Power Bank


Tip de Seguridad #25

Deja tu Pasaporte en el Hotel o caja de seguridad de tu Hostal, nunca lo cargues contigo a todos lados. Pero trae contigo siempre una identificación. Ya sea Licencia de conducir o Credencial de la Escuela.


Tip de Seguridad #26

Ponle código de seguridad a tu celular en caso de que lo olvides en algún lado o en caso de robo. Algunos teléfonos tienen la opción de bloqueo o de borrar todo a partir de 10 intentos fallidos.


Tip de Seguridad #27

Usa Uber o Grab en lugar de Taxis locales. En muchos países Taxis locales te pueden asaltar o pretender no tener cambio para que les des mas dinero de lo debido. Con Uber o Grab siempre sabes quien es tu chofer y además no necesitas tener efectivo ya que todo se carga directamente a tu tarjeta directamente. Abre tu cuenta gratis en UBER aquí! Y si prefieres, abre tu cuenta gratis en GRAB aqui


Tip de Seguridad #28

Paga por una Sim Card de datos local para que estés siempre en contacto y con cobertura de Internet. Por lo regular no son muy caras y puedes comprar una con solamente datos para usar Google maps y llamadas de whatsapp.


Tip de Seguridad #29

Habla con los locales o staff de el hotel donde te quedas. Di buenos dias y buenas tardes las veces que mas que puedas. Entre mas gente te vea y reconozca mejor. Que se acostumbren a tu presencia.


Tip de Seguridad #30

Aprende defensa personal como Brazilian Jiu Jitsu. Es muy buen deporte y te cambiará la vida de forma positiva de una forma increíble. Tambien existen grupos en Facebook donde te dan consejos de Defensa Personal para mujeres.


Tips de seguridad para mujeres solas. @AprendeNomadaDigital

Así que estos fueron mis 30 mejores tips de seguridad para mujeres que viajan solas. Si tu tienes algún tipo de seguridad que quieras compartir escribe en los comentarios abajo. Y recuerda que a pesar de que el mundo en su mayoría es un lugar seguro, increible y listo para explorar, no está por demás tener en cuenta estos buenos tips para hacer de tu viaje, un viaje seguro y placentero para todas las Mujeres Viajeras Mochileras y Latinas!

Si te gustan estos consejos para aprender a ser un viajero(a) de tiempo completo y como ser un Nómada Digital trabajando y viajando al mismo tiempo. Suscribe a este blog de viajes Y checa los videos que hago en You Tube en donde te doy mucho más tips de viajes. Para el curso completo en línea de Aprende a ser un Nómada Digital click aquí!

Nos vemos a la proxima y Feliz Viaje!


Gracias por su colaboracion a estos Viajeros en Instagram @AprendeNomadaDigital @TravelingLamas @MochilerosViajeros y @AlbertoLamaPhotographer

#mochilerosviajeros #travelinglamas #cursoenlinea #mujeresviajeras #viajandoporelmundo #tripadvisor #jiujitsu #uber #Grab #smartwatch #tipsdeviaje #powerbank